Friday, September 24, 2010

The New York City Skate Marathon 2010

Siempre había tenido la ilusión de viajar a Nueva York y cuando me enteré que en esta ciudad se celebra una maratón en patines, aún encontré más motivos para organizar este viaje. Además no iba a ser la única que participaría allí, ya que otros amigos patinadores también decidieron vivir la misma experiencia sobre ruedas.

The New York City Skate Marathon & NY 100K se celebró el pasado 25 de septiembre de 2010 en Prospect Park situado en el barrio de Brooklyn de Nueva York.

El recorrido de la prueba se realizaba en el interior del parque en un circuito interior de asfalto donde cada vuelta es de unas 3 millas o 5,3 kilómetros aproximadamente. Este circuito se cierra al tráfico, pero no al resto de usuarios como ciclistas, corredores o peatones. Pese a todo, no suponen peligro para el desarollo de la prueba.

Rodando en el circuito justo antes de la competición

En este evento se desarrollan las pruebas de los 5k (1 vuelta), la Media Maratón (4 vueltas), Maratón de 42 kilómetros (8 vueltas) y la prueba de los 100 kilómetros (19 vueltas). Hay 3 categorías de participación (Pro/Elite, Advanced and Rec/Fitness) que se distinguen por el tipo de patín utilizado por el participante.

La competición se iniciaba bien temprano, sobre las 8:30 horas de la mañana. Previamente, y antes de las 6:30 de la mañana también se tenía que confirmar la inscripción y recoger el dorsal, el chip y la chaqueta conmemorativa del evento.

Recogida de dorsales y chip (a primera hora de la mañana)

Cuando llegamos a Prospect Park ya estaban preparadas las carpas donde los miembros de la organización repartían los dorsales y los chips. También iban llegando bastantes patinadores que realizaban una última revisión a sus patines y hacían ejercicios de estiramientos. Todo estaba en marcha!

Posando antes de la competición

Nos fuimos situando en el punto de salida de la carrera para comprobar el estado del suelo, rodar un poco, y hacernos algunas fotos de recuerdo. La mayoría de participantes eran de Estados Unidos, pero también se veían patinadores de Italia, Mexico, Colombia, Alemania, Canadá, Suiza, Francia y nosotros 6 (Miguel Angel, Toni, Janfazer, Teresa, Javier y yo misma) desde España (Barcelona y Zaragoza).

Con un poco de retraso respecto a la hora prevista se iba a dar la salida simultáneamente en todas las pruebas, pero antes escuchamos el himno de los Estados Unidos. Ahora sí que se iba a dar comienzo la competición.

Los patinadores de la categoría Pro/Elite y Advanced ya tomaron posiciones desde el primer momento de la salida y el resto buscábamos hueco entre los patinadores. A un ritmo suave descubrí que el circuito no era plano, sino que tenía una continua subida nada más empezar. Decidí reservar fuerzas y no ir muy fuerte en esas primeras vueltas.

Rodando sobre la línea de meta

De repente, me encontré con Toni y empezamos a rodar juntos. Llevábamos un ritmo muy bueno y aunque nos adelantaban bastantes patinadores, aún quedaban muchas vueltas. A lo largo del circuito aprovechábamos las rectas patinando a rebufo del otro y alternando los turnos.

Únicamente nos separamos en la bajada más fuerte del circuito, sobre el kilómetro 4, donde llegué a alcanzar los 43 kilómetros por hora en alguna de las vueltas (medido con GPS). En el final de la bajada, y mientras volvía a una velocidad razonable, esperaba a Toni que bajaba con precaución porque aún se estaba recuperando de una reciente caída que había tenido hacía unas semanas.

Las subidas me parecían durísimas y cada vez hacía más calor. Cuando realmente disfrutaba era en las bajadas, donde aprovechaba para recuperar el tiempo que había perdido en las subidas. En 3 ocasiones nos doblaron los patinadores de la categoría Pro/Elite y Advanced. A un velocidad increíble nos adelantaban mientras una moto les iba abriendo paso por el circuito avisando de su llegada.

Viendo pasar a la categoría Pro/Elite durante la carrera

Seguí junto a Toni hasta la vuelta número 5 donde se quedó muy atrás y empecé la vuelta número 6 sola. El cansancio ya estaba apareciendo, pero no quería perder el ritmo que llevaba, así que seguí a un patinador con un ritmo parecido al mío.

Y al final de la vuelta número 7 me volví a quedar sola, y así seguí hasta el final. Cada vez más calor, cada vez más cansada y con muchas ganas de terminar. Casi sin aire hice el sprint final y después de devolver el chip, me acerqué a la mesa de los jueces para confirmar que había terminado mis 42 kilómetros (8 vueltas) con un tiempo oficial de 2 horas 09 minutos y 59 segundos en la posición número 76 de la total general sobre un total de 107 patinadores.

Muy contenta de haber terminado, me reuní con el resto de amigos patinadores para explicarnos nuestras sensaciones y experiencias durante la carrera. Allí debajo de un inmenso árbol, descansamos sobre el césped donde nos descalzamos los patines y vimos el resto de patinadores que aún competían.

Después se realizó la entrega de medallas a los campeones y cual fue nuestra sorpresa que 4 de nosotros obtuvimos medalla por quedar primeros en nuestra respectiva categoría de edad. Nos hizo muchísima ilusión como podéis ver en la foto!

Felicidades a tod@s!!! Qué momento más feliz!!!
Dedico este artículo a los amigos patinadores con los que he compartido maratón y en especial a Javier por compartir conmigo este viaje y haberlo hecho inolvidable. Gracias de todo corazón!

Nueva York es una ciudad maravillosa y participar en su maratón de patines ha hecho que el viaje haya sido más especial. Nunca hubiera pensado que los patines me darían tantas alegrías!

No comments:

Post a Comment